Objetivo
En las últimas décadas, la formación en cirugía pediátrica ha evolucionado debido a los continuos avances en las técnicas mínimamente invasivas. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la situación actual con respecto a la educación en cirugía mínimamente invasiva (CMI) en América Latina e identificar los obstáculos clave para la formación en la adquisición de habilidades laparoscópicas.
Métodos
Se distribuyó una encuesta anónima a través de diferentes plataformas de redes sociales de cirujanos pediátricos latinoamericanos. Incluía 2 preguntas sobre información laboral, 2 sobre experiencia en CMI, 22 sobre educación y certificación en CMI y 4 sobre el papel de CMI en la práctica diaria.
Resultados
Ciento treinta y dos cirujanos pediátricos que trabajan en 98 centros en 16 países diferentes de América Latina respondieron la encuesta. Todos ellos tenían algún tipo de experiencia en CMI.
Del total de encuestados, 61 tenían <10 años de experiencia, 34 entre 10-20 años y 37 más de 20. La falta de educación en CMI se observó en sólo el 4,8% del primer grupo, el 26,4% en el segundo grupo y el 54,1% en el último.
El 88% de los cirujanos tomaron una mediana de 3 cursos prácticos de CMI y el 90,8% fueron autofinanciados. Estos cursos fueron considerados muy importantes para su aprendizaje en un 95%. Los costos y la falta de programas locales de capacitación fueron las principales dificultades para asistir a los cursos de CMI.
El 75% de los participantes consideró los cursos virtuales como una opción recomendable para adquirir habilidades laparoscópicas.
Conclusión
La educación en CMI en América Latina ha evolucionado de manera muy heterogénea en la última década. No obstante, todavía existen obstáculos, como el costo de los viajes y la asistencia y la falta de capacitadores locales experimentados. Los cursos virtuales pueden ser una solución parcial, aunque los costos y la autofinanciación seguirán siendo barreras a superar.
Autores: Díaz Saubidet I., Rollan L., Gigena C., Valverde MS., Prodan S., Bellia Munzon G., Millán C.