¿Sos de los que escuchan música en quirófano o de los que prefieren el silencio absoluto? Sabemos que escuchar música puede ayudar a los pacientes a la hora de ingresar a un quirófano, pero nos preguntamos qué influencia tiene en el desempeño del cirujano.
La musicoterapia tiene grandes beneficios y es utilizada para reducir el estrés, la ansiedad e incluso ayudar a mejorar la concentración, por lo cual es una herramienta útil para disminuir el estrés de los pacientes que ingresan a quirófano. Distintos autores afirman que los sonidos suaves benefician a los pacientes aumentando el umbral del dolor y reduciendo el nivel de estrés. La música previene el aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial inducidos por el estrés. Especialmente, la música clásica suave minimiza la necesidad de fármacos sedantes y analgésicos. Su utilización en el entorno preoperatorio, reduce la ansiedad en mayor medida que el midazolam administrado por vía oral.
Con respecto a la influencia de la música en el desempeño del cirujano, una revisión sistemática actual presentó evidencia científica interesante sobre el tema. Por un lado, se ha encontrado que la música a volúmenes altos, puede interferir con la comunicación. Reveló un aumento en el tiempo operatorio causado por las interrupciones por la mala interpretación de las palabras y predispone a tensiones entre miembros del equipo debido a la frustración por una comunicación ineficaz. La falta de comunicación es una de las causas más frecuentes de errores médicos y eventos adversos. Un volumen alto en el quirófano constituye un riesgo real que aumenta el número de complicaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el nivel del sonido en el quirófano, no debe exceder los 30 dB.
Sin embargo, el mismo estudio comunica que existe un efecto positivo de la música en el desempeño de la tarea del cirujano, en determinadas condiciones. La música clásica especialmente, cuando se reproduce con un volumen bajo a medio puede mejorar el rendimiento del cirujano al aumentar tanto la precisión como la velocidad. También puede favorecer a cirujanos en formación, ya que mejora el razonamiento temporo espacial, consolida la memoria y favorece el aprendizaje de habilidades motoras. Idealmente, a la hora de decidir poner música en quirófano debe haber un consenso sobre qué música poner, entre todas las personas involucradas en el quirófano, y que el volúmen sea medio o bajo para no interferir con las actividades.
We Train Playlist
Te compartimos nuestra playlist para que te acompañe en tus quirófanos y disfrutes aún más esta profesión.