Facebook
LinkedIn
Instagram
Tiktok

 

 

La formación on line se ha convertido en una herramienta muy extendida en los últimos años y  tiene muchas fortalezas que la hacen atractiva y beneficiosas para el proceso de aprendizaje. Te contamos cuáles son las ventajas de los cursos on line y por qué elegir esta modalidad. Además analizaremos cuales son las debilidades y te contamos cómo logramos superarlas.

 

VENTAJAS DE LOS CURSOS ON LINE

 

Flexibilidad:

Permiten aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que da más libertad para adaptarse a los horarios y responsabilidades personales y profesionales.

 

Accesibilidad:

Permiten el acceso a aquellos que por motivos de ubicación geográfica, discapacidad o limitaciones de tiempo tienen dificultades para asistir a la educación presencial.

 

Ahorro de costos:

Pueden ser menos costosos que los cursos presenciales, porque evitan gastos de transporte o alojamiento, así como el lucro cesante asociado.

 

Comodidad:

Con el uso de la plataforma virtual, el acceso al contenido de los cursos se puede hacer desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo que tenga las características necesarias, como teléfonos móviles o tablets. Esto amplía sustancialmente la forma y posibilidades de contacto con el contenido, volviéndolo más práctico que llevar libros y materiales impresos.

 

Acceso ilimitado:

El acceso al aprendizaje de los cursos a distancia no se limita al horario de las clases o la apertura de la institución. Siempre será posible ingresar a la plataformas virtuales para acceder a todo el contenido, realizar las actividades e interactuar con otros participantes y profesores.

 

Conexión global:

La virtualidad amplía la posibilidad de conocer gente, permitiendo que personas de diferentes países se conecten, en función de los mismos intereses académicos haciendo más enriquecedora la experiencia.

A pesar de todas estas ventajas, también tiene algunas debilidades que son importante considerar:

 

DEBILIDADES DE LOS CURSOS ON LINE

 

Dificultad tecnológica:

La educación a distancia depende en gran medida de la tecnología, y los estudiantes pueden tener dificultades para acceder a los materiales de enseñanza, participar en actividades en línea y resolver problemas técnicos.

 

Falta de motivación:

La sensación de soledad y la dificultad para sentirse parte de un grupo con el que se comparte el aprendizaje, puede generar en algunas ocasiones falta de motivación.

 

Necesidad de autodisciplina:

La posibilidad de acceder a la información en cualquier momento, hace que los estudiantes tengan que ser organizados y mantengan una disciplina para conectarse y completar las tareas y los trabajos asignados. Son ellos quienes tienen que armar y cumplir con su propio cronograma. Esto puede ser un desafío para algunos estudiantes que necesitan más estructura y dirección en su aprendizaje.

 

Nuestro equipo de trabajo ha logrado
solventar estas debilidades implementando:

 

¿Tenes problemas con la tecnología?

Encuentro técnico:

En el encuentro técnico analizamos todas las dudas y dificultades relacionadas con la implementación de la tecnología y la conexión on line para que la experiencia de aprendizaje sea óptima. Además, desarrollamos cursos híbridos donde nos acercamos a la institución de forma presencial para asesorarte y realizar el montaje técnico, para que luego puedas seguir entrenando y aprendiendo de forma virtual.

¿Falta de motivación?

Seguimiento personal y tutorizado:

Nuestros instructores a los largo del curso tratan de conocer a sus participantes y ayudarlos a traves de:

  • Comunicación efectiva:
    brindamos la posibilidad de comunicarse con nuestro equipo, utilizando herramientas como correo electrónico, chats y mensajes a través de la plataforma virtual, para facilitar la resolución de problemas e inquietudes.

  • Retroalimentación constante:
    Consideramos que es fundamental que los participantes reciban una devolución de sus tareas por parte de los instructores, para que puedan corregir errores y mejorar su aprendizaje.

  • Evitar la monotonía:
    A lo largo del curso vamos proporcionando nuevas variantes de ejercicios y tutoriales para entrenar distintas patologías dentro del trainer, intentando mantener el interés y motivación para seguir entrenando.

 

¿Falta de autodisciplina?

Este es el aspecto más difícil de resolver, muchas veces asociado a problemas y responsabilidades que no nos permiten dedicarnos de la manera que hubieramos querido. Para mejorar la autodisciplina e incorporar el entrenamiento como parte de la rutina, te recomendamos que leas los consejos publicados en nuestro blog.

 

Contanos como fue tu experiencia en los cursos online y si aún prefieres la modalidad presencial.

 

 

¿Qué tienen los cursos on line que los presenciales no pueden superar?

We Train Simulation

Somos un equipo de instructores virtuales de CMI alrededor del mundo, con un trainer innovador de diseño propio.

También te pueden interesar...

Hiperhidrosis: ¿qué es y cómo tratarla en pediatría?
Estado actual de la educación en Cirugía Mínimamente Invasiva en América Latina.
Desarrollo de un modelo de simulación para el entrenamiento on line de la funduplicatura gástrica según técnica de Nissen.
Suscríbete al Blog