La formación on line se ha convertido en una herramienta muy extendida en los últimos años y tiene muchas fortalezas que la hacen atractiva y beneficiosas para el proceso de aprendizaje. Te contamos cuáles son las ventajas de los cursos on line y por qué elegir esta modalidad. Además analizaremos cuales son las debilidades y te contamos cómo logramos superarlas.
VENTAJAS DE LOS CURSOS ON LINE
Flexibilidad:
Permiten aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que da más libertad para adaptarse a los horarios y responsabilidades personales y profesionales.
Accesibilidad:
Permiten el acceso a aquellos que por motivos de ubicación geográfica, discapacidad o limitaciones de tiempo tienen dificultades para asistir a la educación presencial.
Ahorro de costos:
Pueden ser menos costosos que los cursos presenciales, porque evitan gastos de transporte o alojamiento, así como el lucro cesante asociado.
Comodidad:
Con el uso de la plataforma virtual, el acceso al contenido de los cursos se puede hacer desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo que tenga las características necesarias, como teléfonos móviles o tablets. Esto amplía sustancialmente la forma y posibilidades de contacto con el contenido, volviéndolo más práctico que llevar libros y materiales impresos.
Acceso ilimitado:
El acceso al aprendizaje de los cursos a distancia no se limita al horario de las clases o la apertura de la institución. Siempre será posible ingresar a la plataformas virtuales para acceder a todo el contenido, realizar las actividades e interactuar con otros participantes y profesores.
Conexión global:
La virtualidad amplía la posibilidad de conocer gente, permitiendo que personas de diferentes países se conecten, en función de los mismos intereses académicos haciendo más enriquecedora la experiencia.
A pesar de todas estas ventajas, también tiene algunas debilidades que son importante considerar:
DEBILIDADES DE LOS CURSOS ON LINE
Dificultad tecnológica:
La educación a distancia depende en gran medida de la tecnología, y los estudiantes pueden tener dificultades para acceder a los materiales de enseñanza, participar en actividades en línea y resolver problemas técnicos.
Falta de motivación:
La sensación de soledad y la dificultad para sentirse parte de un grupo con el que se comparte el aprendizaje, puede generar en algunas ocasiones falta de motivación.
Necesidad de autodisciplina:
La posibilidad de acceder a la información en cualquier momento, hace que los estudiantes tengan que ser organizados y mantengan una disciplina para conectarse y completar las tareas y los trabajos asignados. Son ellos quienes tienen que armar y cumplir con su propio cronograma. Esto puede ser un desafío para algunos estudiantes que necesitan más estructura y dirección en su aprendizaje.
Nuestro equipo de trabajo ha logrado
solventar estas debilidades implementando:
¿Tenes problemas con la tecnología?
Encuentro técnico:
En el encuentro técnico analizamos todas las dudas y dificultades relacionadas con la implementación de la tecnología y la conexión on line para que la experiencia de aprendizaje sea óptima. Además, desarrollamos cursos híbridos donde nos acercamos a la institución de forma presencial para asesorarte y realizar el montaje técnico, para que luego puedas seguir entrenando y aprendiendo de forma virtual.
¿Falta de motivación?
Seguimiento personal y tutorizado:
Nuestros instructores a los largo del curso tratan de conocer a sus participantes y ayudarlos a traves de:
-
Comunicación efectiva:
brindamos la posibilidad de comunicarse con nuestro equipo, utilizando herramientas como correo electrónico, chats y mensajes a través de la plataforma virtual, para facilitar la resolución de problemas e inquietudes. -
Retroalimentación constante:
Consideramos que es fundamental que los participantes reciban una devolución de sus tareas por parte de los instructores, para que puedan corregir errores y mejorar su aprendizaje. -
Evitar la monotonía:
A lo largo del curso vamos proporcionando nuevas variantes de ejercicios y tutoriales para entrenar distintas patologías dentro del trainer, intentando mantener el interés y motivación para seguir entrenando.
¿Falta de autodisciplina?
Este es el aspecto más difícil de resolver, muchas veces asociado a problemas y responsabilidades que no nos permiten dedicarnos de la manera que hubieramos querido. Para mejorar la autodisciplina e incorporar el entrenamiento como parte de la rutina, te recomendamos que leas los consejos publicados en nuestro blog.
Contanos como fue tu experiencia en los cursos online y si aún prefieres la modalidad presencial.